miércoles, 26 de agosto de 2009

VECTORIALES VS BITMAPS

Publicado por L.I. Heriberto Soria Núñez

Los mapas de bits (bitmaps) ó imágenes rasterizadas o imágenes de rejilla:
Una imagen es un mapa de bits cuando está compuesta por una serie de puntos (también llamados píxel), que contienen información acerca del color. A mayor número de puntos o píxeles, mayor calidad de imagen, esto es lo que se conoce por resolución de imagen. Cada uno de estos píxeles posee una situación y un valor de color concreto. Cuando trabajamos sobre un mapa de bits, lo que hacemos en realidad es trabajar sobre cada uno de estos puntos. El píxel es por tanto, dentro de la imagen, la unidad de información básica. Los píxeles están colocados de tal manera que juntos forman una rejilla, cada celda de la rejilla es un píxel y todos juntos forman la imagen.
La resolución de imagen es el número de píxeles mostrados por unidad de longitud impresa en una imagen, que normalmente se mide en píxeles por pulgada (ppi, píxel per. inch).
Las fotografías que se obtienen a partir de las cámaras digitales son mapas de bits, las imágenes que captura un escáner también lo son. Uno de los principales inconvenientes que tienen los bitmaps de alta resolución es el enorme espacio que ocupan en disco, llegándose a crear archivos de gran tamaño para ser manejados con facilidad. Los archivos de imagen se miden en mega bites (MB, 1 mega equivale a 1024 K) o giga bites (GB 1 giga equivale a 1024 megas).
El formato más común para almacenar un bitmap es JPEG, el cual, no es un formato de imagen propiamente dicho si no de compresión; en contraste con GIF, JPEG guarda toda la información referente al color en millones de colores y sin que por ello el archivo resultante sea demasiado grande, eso si, a mayor nivel de compresión mayor pérdida de la imagen

Las imágenes vectoriales ó gráficos orientados a objetos:
Se construyen a partir de vectores. Los vectores son objetos formados matemáticamente. Un vector se define por una serie de puntos que tienen unas manecillas con las que se puede controlar la forma de la línea que crean al estar unidos entre sí. Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer (curvas representadas matemáticamente). Al utilizar los formatos vectoriales coordenadas matemáticas para formar imágenes concretas, la resolución de las mismas es infinita, es decir, toda imagen vectorial se puede escalar ampliando o reduciendo sin que la visibilidad de la misma se vea afectada, ni en pantalla ni a la hora de imprimir. Este es el principal inconveniente de los mapas de bits. Cada objeto se puede manejar de forma independiente al resto ya que está construido con una fórmula matemática propia.

Los formatos más comunes para almacenar una imagen vectorial son:
• CDR- Corel Draw: Es el formato del programa que lo genera. Los gráficos que realizamos con Corel Draw son vectoriales y están compuestos por líneas y planos que se sitúan en unas coordenadas concretas en la página.
• AI - Adobe Ilustrator






Referencias:
Arrabz, L. (2005). Imágenes vectoriales y mapas de bits. Consultado el 20 de agosto de 2007 de: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=293

Posts Relacionados: